Por Staff H-E-B Babies

¿Qué señales hay que buscar si sospechas que estás muy cerca de conocer a tu bebé? ¡Aquí te contamos!

Como mamá, en el tercer trimestre es común que te empieces a preguntar cuáles son las señales que deben presentarse para saber que es momento de ir al hospital. Hoy Adriana González, especialista y asesora de NANTI Prenatal nos cuenta sobre las sensaciones que indican que estás cada vez más cerca de tener a tu pequeño en brazos.

En las últimas semanas del embarazo, tu cuerpo y mente se empiezan a preparar para el momento del parto. Es entonces cuando puedes notar ciertos cambios o señales que antes no conocías, que aunque no son definitivos, sí te ayudan a identificar que se está acercando el momento del nacimiento de tu bebé.

¿Cuáles son algunas de estas señales de parto?

 

Pelvis

Durante las últimas semanas del embarazo, el bebé desciende y apoya su cabeza dentro de la pelvis. Esto provoca molestias en la zona baja del vientre, pudiendo incluso costarte más trabajo caminar o tener una fuerte sensación de presión en el pubis.

Nivel de fatiga

Tu bebé ya pesa bastante y a estas alturas tu cuerpo está sobrecargado y cansado de todas las semanas de gestación. Probablemente te sientes cansada y te fatiguen con facilidad tareas que antes realizabas sin tanto problema. Puedes realizar ejercicio prenatal moderado, y descansar todo lo que necesites.

Tu bebé está cada vez más grande y aunque se mueve bastante, lo hace de forma distinta. Es normal que no sientas los mismos saltos y patadas vigorosas, sino movimientos más lentos y fuertes, como estiramientos. Pero recuerda, si no notas movimientos del bebé en un buen rato, acude pronto a consultar con tu doctor para revisar que todo ande bien.

Síndrome del nido

En esta etapa tienes la necesidad de ver todo a tu alrededor limpio y preparado para recibir a tu bebé. Puedes pasar gran parte de tu tiempo limpiando y preparando el cuarto de tu pequeño, ordenando sus cosas y comprando lo necesario para su llegada.

Dificultad para dormir

Es posible que te cueste trabajo acomodarte en la cama para descansar, pues después de un tiempo estás incómoda en cualquier posición. Trata de usar almohadas de apoyo para descansar mejor, y piensa que ya falta muy poco para conocer a tu bebé (y volver a acostarte en tu posición favorita).

Desprendimiento del tapón mucoso

Otra señal de parto próximo es la expulsión del tapón mucoso. Llegado el final del embarazo el cuello uterino se ablanda, adelgaza y acorta, lo que permite que se desprenda esa mucosidad. Esto puede presentarse con hilos, gotitas o manchas de sangre, días o hasta un par de semanas antes del parto. Se puede perder poco a poco y en ocasiones puedes no notarlo; intenta no preocuparte y si lo prefieres llama a tu doctor.

Si por tu vagina llega a salir líquido es muy importante que detectes la cantidad, el color y el olor de esta sustancia, y avisar de inmediato a tu médico, pues podría tratarse de la ruptura de membranas o del saco amniótico (“fuente rota”). Si el líquido tiene un color verde y mal olor, ve al hospital de inmediato para que valoren el estado de tu bebé.

Contracciones

El útero se va preparando para el nacimiento, así que mientras tu bebé va creciendo (segundo y tercer trimestre) inicia una práctica en la que el músculo se contrae, poniéndose duro el vientre pero sin dolor para ti. Se trata de las contracciones Braxton Hicks*, que van fortaleciendo tu útero.

Cuando se presentan contracciones de trabajo de parto, se sienten de atrás hacia delante, con dolor que dura unos segundos y se va. Estas contracciones poco a poco van incrementando, pudiendo durar hasta un minuto y medio. Se tratan de señales de parto inminente, dilatando el cuello de tu matriz para que tu bebé pueda nacer. ¡Ya es momento!

Durante tu embarazo es recomendable que te conectes con tu cuerpo y te prepares para el parto con prácticas de relajación y respiraciones, así como con ejercicios como pilates y yoga prenatal. Todo esto te va a ayudar a recibir a tu pequeño de la mejor manera.

Ahora que conoces más sobre cómo reconocer si ya estás comenzando con la labor de parto, comparte con nosotros tus comentarios. No te pierdas más del contenido que H-E-B Babies tiene para ti.