Por Staff H-E-B Babies 

¿Sientes que tu niño/a no habla lo suficiente para su edad? Tal vez todo esté perfecto o podrían estar lidiando con un retraso en su habla y/o lenguaje. Hoy te ayudamos a saber si esta área de su desarrollo está avanzando como se espera. 

Cada niño es diferente y va alcanzando sus hitos de crecimiento a su propio ritmo. Pero todo tiene un margen, del cuál si sospechas que tu pequeño se empieza a salir es normal tomar cartas en el asunto. Esto aplica también en el caso del habla, que es la expresión verbal del lenguaje que determina la formación de sonidos y palabras.

Si bien desde que es un bebé tu chiquito puede comunicarse contigo a través del llanto y las sonrisas, cuando va creciendo por lo general ya puede comunicarse haciendo uso de más y más recursos. Las etapas del desarrollo del habla y lenguaje son las mismas para todos los niños, pero la edad en la que cada pequeño llega a cada una de ellas puede diferir. De todas maneras sirven como base para que sepas qué esperar.

Antes de que tu bebé cumpla un año ya puede utilizar su voz de forma activa. Empezando por gorgojeos y balbuceos, para luego unir sonidos y explorar entonaciones, para los nueves meses algunos pequeños ya dicen “mamá” y “papá”. A esta edad ya pueden buscar de dónde viene un sonido, reaccionar casi siempre que se les llame por su nombre, decir adiós con la manita, ver hacia la dirección que señales, tomar turnos al “hablar” contigo, señalar cosas que quiere haciendo sonidos, y empezar a reconocer nombres de objetos que usa a diario. 

De entre los 12 meses de edad y los dos años el habla y lenguaje de tu niño/a sigue creciendo. Para los 15 meses ya usan más sonidos al balbucear y empiezan a imitar sonidos y palabras. Es aquí cuando ellos van entendiendo y siguiendo instrucciones de un solo paso. También pueden señalar ciertas partes de su cuerpo así como objetos o cosas que suceden para que tú las veas; pueden llevarte cosas para mostrártelas y disfrutar fingir una acción. A partir del año y medio tu niño/a va aprendiendo una palabra nueva por semana, dominando unas 50 palabras o más al cumplir dos años.

De los dos a los tres años de edad los avances en el habla y lenguaje de tu pequeño son enormes. Tu pequeño ya señala muchas partes de su cuerpo, objetos comunes e imágenes en libros; identifica colores y entiende algunos conceptos descriptivos simples; usa frases combinando tres palabras o más palabras, y dice 100 palabras o más. Ya puedes entenderlo la mitad del tiempo y él también te entiende mucho mejor a ti.

Si tomando esto en cuenta consideras que el desarrollo del habla o lenguaje de tu pequeño está retrasado coméntalo con su médico o llévalo a un especialista. Si para los 12 meses no utiliza gestos; a los 18 meses prefiere usar solo gestos en lugar de vocalizaciones, tiene dificultad para imitar sonidos y para entender órdenes sencillas; a los 2 años solo puede imitar de forma repetitiva y tiene un tono de voz o pronunciación extraña (muy ronco o nasal), y cuesta mucho entenderle a la mitad de lo que dice, es importante que lo revise un experto.

Un retraso en esta área de desarrollo lo podría estar ocasionando un problema oral, oral-motor, auditivo, trastorno del espectro autista o podría ser consecuencia de infección crónica de oído. Después de revisarlo y hacerle las pruebas pertinentes, el especialista de dirá qué acciones tomar para ayudar a tu pequeño. 

¿Te pareció útil este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales!