Por Staff H-E-B Babies

¿Qué tan pronto hay que limpiar los dientes de nuestro bebé? Te compartimos la respuesta que ayudará a la sonrisa de tu pequeño.

Cuidar los dientes de nuestros pequeños es algo que debemos hacer aún antes de que los podamos ver. De esto nos cuenta la Dra. Diana Argueta Valdez, especialista en odontología pediátrica, quien hoy nos comparte cuándo empezar a revisar los dientes de nuestros pequeños para así evitar futuros problemas.

Antes, la recomendación era el llevar a los niños al dentista para su primera revisión cuando su dentadura de leche le hubiera salido por completo, lo que sucede alrededor de los tres años.

Hoy en día, algunos especialistas recomiendan adelantar la revisión a los 12 meses de edad. Pero hacerlo antes es aún mejor.

¿Porqué es importante acudir al odontopediatra desde que nuestro bebé está en gestación?

Así como durante el embarazo consultas con el ginecólogo o pediatra, también es bueno acudir con quien te gustaría que fuera el dentista de tus hijos, conversando de una vez de temas que será muy útil que conozcas con anticipación.

Algunos de los temas a tratar en la odontología para bebés es:

  1.  Cómo llevar la higiene de los rodetes dentales (el lugar donde aparecerán sus dientecitos)
  2.  Los hábitos orales que se pudieran presentar
  3. Los síntomas a observar cuando se acerque el momento de la erupción dental y cómo calmarlos
  4. Las técnicas de cepillado adecuadas, tipos de cepillos, uso de dedales, pasta dental, entre otros.

Por un lado, debes iniciar la higiene bucal de tu pequeño a muy temprana edad, incluso antes de que le salga su primer diente. Para limpiarle sus encías después de cada toma de leche puedes usar una gasa limpia humedecida. Ya que comience el proceso de dentición, utiliza el cepillo sin pasta de dientes, y después de los dos años aplícale solo una pequeña cantidad, usando una pasta baja en flúor.

Si aún no has llevado a tu bebé al dentista, al menos hazlo cuando le aparezca su primer diente, que suele suceder entre los 4 y 6 meses de edad.

El odontopediatra le revisará sus dientes y encías para ver si existe algún problema como la caries del biberón (por eso nunca le dejes el biberón en la boca de forma prolongada), mordida cruzada o abierta, o alteraciones de crecimiento.

Además, abrirá su historial y te ayudará a tener un mejor control de la salud dental de tu pequeño.

Después de esta primera revisión, verifica regularmente los dientes de tu bebé, por si llegas a ver manchas o puntos en los dientes que normalmente deben ser blancos. Si es así, llévalo al dentista.

Si ves todo bien, de todas formas visita al especialista al menos una vez al año.

Entre más pronto vigiles, limpies y cuides las encías y dientes de tu pequeño, más fácil será el corregir problemas y crear buenos hábitos de limpieza bucal.

Si este artículo te fue de utilidad te invitamos a compartirlo y seguir leyendo todo lo que tenemos preparado para ti en este espacio. No olvides en H-E-B Babies nos encanta verlos crecer, y a ti junto a ellos.