Por Staff H-E-B Babies 

Aunque tu pequeño sea aún muy joven puedes iniciarlo en la lectura poco a poco. Aquí te contamos más al respecto.

Si bien tu bebé puede ser aún muy joven para aprender a leer, eso no impide que disfrute de los momentos de lectura que tú tengas junto a él. Hoy Patricia Aguirre, especialista de KUMON México, nos cuenta sobre la importancia de inculcarle a nuestros hijos el amor por la lectura desde pequeños, creando así un hábito que puedan aprovechar y disfrutar toda su vida.

No todos los maestros, pedagogos o psicólogos se han logrado poner de acuerdo respecto a si los niños pueden o deben aprender a leer antes de cumplir los 6 años de edad. Algunos tocan el tema de la madurez, la memoria y el vocabulario que se requiere para realizar esta actividad, pero gran parte de los argumentos en contra de enseñar a los niños a leer desde una edad muy temprana parten del no querer forzarlos a hacerlo.

Y así es, pues ningún niño debe ser forzado a aprender jamás. Algo muy importante es el poder generar en los pequeños el disfrute hacia el aprendizaje, lo que se logra cuando a cada niño o estudiante se le dan las actividades y materiales más adecuados para aprender. 

Los niños pueden y deben entonces aprender a leer tan pronto les sea posible, pues así la lectura se convertirá en una de las actividades más valiosas de su vida.

Este aprendizaje se beneficia del juego y del descubrimiento que los niños puedan hacer de las distintas palabras e historias. Una recomendación es que como mamá o papá le hables, cantes y leas en voz alta a tu bebé desde que está en el vientre materno. Tu pequeño va a escuchar tu voz mientras va sintiendo el amor que a través de ésta le expresas.

Las historias o canciones lo tendrán entretenido y curioso, y es una iniciación en la apreciación y aprendizaje de su propia lengua, esto lo irá preparando para la lectura cuando llegue el momento.

A través del juego cada niño puede ir repitiendo y recitando distintas palabras, tú puedes leerle en voz alta cuentos adecuados para su edad para que así tu pequeño se divierta con las historias, creando un vínculo contigo y hasta formando parte de una rutina que le guste.

Más adelante, y también jugando, se comenzarán a reconocer los sonidos de las palabras hasta que el niño sea capaz de leer por sí mismo algunas, apoyándose en ilustraciones. Así, pronto tu pequeño dominará más y más palabras, hasta comenzar a leer oraciones completas, lo que le permitirá leer pequeñas historias por su cuenta.

Ya después de esto y con la práctica constante, la lectura de tu pequeño irá mejorando hasta que pueda entender, disfrutar y aprender de todo tipo de textos. 

No se trata de forzar a tu niño, sino que ayudándole y transformando toda la experiencia en un juego, irá naciéndole el amor por la lectura, que esperamos no suelte jamás.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de este increíble tema, comparte con nosotros tus comentarios. Recuerda que tenemos más información te invitamos a seguir leyendo todo lo que tenemos preparado para ti en H-E-B Babies. Nos encanta verlos crecer.